La Casa Histórica se prepara para estrenar un objeto tan original como simbólico: su propio perfume. Fue bautizado “Umbral” y fue creado para evocar y capturar el alma del solar donde, en 1816, se firmó el nacimiento de la Patria.

La iniciativa forma parte de un proyecto amplio impulsado por la Asociación Civil Casa de la Independencia (ASI), que también trabaja en la apertura de una tienda de objetos inspirados en lo que evoca el museo, como espacio donde comprar recuerdos.

Silvina Fenik, vicepresidenta de la Asociación, explicó los detalles del perfume y los proyectos de la entidad en una entrevista con LG Play.

AMIGOS DEL SOLAR PATRIO. Fenik integra una asociación civil.

- ¿A qué se dedica y quiénes integran la Asociación Civil?

- Es un equipo de profesionales, y todos vienen de la gestión cultural desde distintos ámbitos. Hay arquitectos, historiadores, gente que está abocada al turismo, al arte y a los números. Esta asociación civil es como un brazo estratégico que tiene la Casa Histórica. Acompañamos el museo para ayudarlo en su gestión, en su protección, para poder concretar distintos proyectos. Podemos permitirles a ellos concretar algunas ideas. Estamos en épocas que son por ahí muy complejas y estar acompañados es vital en este tiempo.

- ¿Qué proyectos tienen en mente?

- La Asociación Civil tiene, por un lado, la administración del espectáculo de luz y sonido, y también comenzamos con la venta de objetos con idea de que después tengamos una tienda física. Este es un proyecto que ya lo venimos desarrollando hace por lo menos casi dos años. Primero se realizó un concurso para el diseño, que lo hicimos con la Facultad de Arquitectura de la UNT. Cuando vos hacés una tienda dentro de un patrimonio histórico que no se puede tocar, parte de la convocatoria era que los chicos plantearan realizar el proyecto con materiales secos. Se concretó el llamado, salieron los ganadores, y después tiene que haber un proceso para que los organismos nacionales estén de acuerdo para poder construirla. Ya tenemos ese ok y estamos en el último tramo.

- ¿Y qué idea tienen de esa tienda? ¿Qué se vendería?

- A las tiendas de los museos el visitante las visita porque es como decir: “Pasé por este lugar, me gustó tal cosa, algo quiero llevar”. Tenés muchas opciones, sea libros, recuerdos y el merchandising habitual, desde lápices hasta tazas. Nosotros estábamos buscando algún elemento que lo distinga del resto de los lugares. Ya hicimos un primer ensayo cuando empezamos a trabajar con estos objetos, con réplicas de las tejas y de las baldosas. Después seguimos pensando y trabajamos en algo extraño: el aroma de la casa. Pensamos que poder llevarse el perfume de la Casa Histórica era rarísimo. Empezamos a investigar.

- ¿Para esto trabajaron junto con un perfumista?

- En Tucumán hay una persona muy genial: Gustavo Martinelli, escritor, periodista y apasionado perfumista artesanal, que desarrolló la fórmula basándose en una profunda investigación sensorial e histórica. El abuelo de él le fue transmitiendo el amor por los perfumes. El año pasado nos empezamos a reunir y a trabajar este proyecto. Él tiene una tienda en el mercado de Tafí Viejo y siempre aclara: “Yo no soy un perfumista, me falta mucho para eso. Soy un artesano de aromas”. Me encantó. Investigamos, charlamos, hasta que se logró producir ese aroma de la Casa Histórica. Durante las vacaciones de julio, a partir del día 16, vamos a hacer una rueda de prensa para dar a conocer el producto.

- ¿O sea que la Casa Histórica va a tener su propio perfume?

- Así es, y se llamará “Umbral”.

A través de los aromas, una tucumana ayuda a definir la identidad de marca a muchas empresas

- ¿Y a qué huele, si nos podés adelantar algo?

- Él hizo una combinación entre los olores de la Casa y los de la época de la independencia. Hace una descripción hermosa sobre las rosas y los jazmines en los jardines, pero también habla de las maderas de esa época. Le da un toque de sándalo, que era con lo que se perfumaban los abanicos. Cuando empezamos a trabajar sobre esto y empecé a interiorizarme, fue un camino de ida. Inclusive, el lenguaje que se usa para describir el perfume es un lenguaje que también se usa en la música. Te hablan de las notas. La última nota que le suma es la de la tinta con la que se firma en el pergamino el acta. Es una construcción.

- ¿Este perfume no es para ponérselo en el cuello?

- No, es un perfume ambiental. Lo interesante es que también puede ser utilizado como bruma. La bruma es lo que se le pone a las telas o a la almohada. Cuando él me dijo eso, me despertó algo: imaginate que te ponés eso en la almohada, te acostás y tenés sueños históricos.

Vivir la historia desde los aromas que la evocan

- ¿Junto con el lanzamiento habrá otras actividades?

- En el marco del lanzamiento del perfume, esta semana vamos a contar con Nina Lamaison, que es tucumana, vive en Buenos Aires y es una artista olfativa. Nos va a dar una charla sobre el olfato, el arte y la historia. La charla será mañana a las seis de la tarde a través del Zoom de la Casa Histórica. Les pido por favor que se inscriban en el Instagram de la Asociación Civil Casa de la Independencia, porque el cupo es pequeño.

Sitio en Instagram: convocatoria a ser miembro

La Asociación Civil Casa de la Independencia cuenta con su propia página en Instagram, donde se reivindica como una ONG de apoyo al Museo Nacional de la Independencia de la Casa Histórica. “Hay un link que dice membresías en el sitio web, donde hay distintas formas de poder colaborar. Para nosotros es un gran orgullo: es el museo histórico más importante del país. Como tucumanos es una maravilla poder trabajar para acompañar este espacio tan especial”, señala su vicepresidenta Silvina Fénik en la convocatoria a sumarse al proyecto.